¿Qué es un niño?

Cuando hablamos de educación hay tres involucrados: La familia, los maestros y los estudiantes. Todos ellos se desenvuelven en un contexto nacional bajo los lineamientos de los ministerios de educación respectivos. No se puede eliminar a ninguno de ellos; y el rol del protagonista principal siempre está en disputa entre el maestro y los padres de familia. El alumno, el estudiante, siempre ocupa el tercer lugar. ¿Por qué sucede esto?

Podemos hacer un ejercicio sencillo. Si sus hijos están entre las edades de 1 a 4 les puedo hacer la pregunta ¿Dónde quieren que estudie? Analice las opciones. Ahora hágase la pregunta ¿Por qué quiero que estudie allí? Cuando platicamos con padres, ya sea en El Salvador, España o Inglaterra, los criterios para buscar un colegio son los mismos: que les enseñen otro idioma, que desarrollen valores, por los tipos de compañeros que va a tener, porque alguno de los padres estudio en ese lugar y porque está de moda estudiar allí. El criterio que nunca se toma en cuenta es porque es el lugar donde mi hijo se va a desarrollar mejor. Este es el reflejo de la importancia que tiene un niño en nuestra sociedad. Es lo que hemos heredado.

Si vamos a un restaurante y pedimos un plato para niños, las probabilidades que lo sirvan en platos, vasos, cubiertos, etc., que sean desechables es muy alta. De hecho, esa es la norma. ¿Se han preguntado el por qué?. Las respuesta es la misma por la cual nosotros lo hacemos en casa también. Porque si se utilizan vasos de vidrio, platos de cerámica, o cubiertos metálicos, los niños se pueden lastimar o los van a quebrar. En otras palabras, porque no los consideramos capaces de hacerlo. Esa es la visión y el concepto de un niño que se maneja en la sociedad: personitas débiles, frágiles, que no saben nada y necesitan ayuda y protección en todo. Como lo describe el Dr. Mel Levine en su investigación sobre los Echo Boomers de la Universidad de Carolina del Norte: “Los padres sienten que están cuidando una pieza de cristal de Baccarat o algo que se pueda quebrar en cualquier momento. Tienen la idea de que los niños son así de frágiles.” de acuerdo al Dr. Levine  a los niños de estas generaciones no se les permite resolver problemas por sí mismos, a desarrollar su imaginación o sus intereses. El problema con esa concepción, que rige toda nuestra sociedad, es que es falsa.

La gran diferencia del abordaje de Reggio Emilia es que ve a los niños de una manera distinta. Como Julianne Wurm bien lo observa y describe: “En Reggio los niños son vistos como fuertes, poderosos, ricos en potencial, motivados por un genuino deseo de crecer, y apoyados por adultos que se toman en serio este deseo de crecer.”  Este es nuestro punto de partida en Reggio Emilia Kinder y la razón por la cuál estamos luchando para cambiar los paradigmas que guían la educación en nuestro contexto. Cuando hemos tenido la oportunidad de desarrollar este tema a profundidad en nuestro kinder, en la Universidad de Navarra (España), la Universidad José Matías Delgado, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Gerardo Barrios (Usulutan) o la UCA, la respuesta es siempre la misma. Las personas parecen despertar, comprenden su estado actual, están en acuerdo y tienen el deseo de hacer algo para cambiar. Pero también surge la pregunta principal: ¿Dónde iniciamos?

El comienzo es algo tan sencillo como complejo: como padres y maestros tenemos que cambiar la visión que tenemos del niño. Seguir apoyando la visión lastimera de que un niño es frágil y no puede hacer sin ayuda es la razón por la cual tenemo generaciones de niños que se vuelven adultos sin tener una idea que quiénes son, qué les gusta hacer y conocer que pueden desarrollar su potencial. Es hora ya de que comencemos a generar un cambio, de uno en uno, comenzando con nuestros hijos y volvernos de influencia en las instituciones educativas. Hay que hablar y poner en agenda estos temas en las mismas escuelas y colegios. Todo se construye a partir de la visión que tenemos de nosotros mismos. Para bien o para mal.

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