La capacidad de resolver problemas.

Deberíamos pasar menos tiempo clasificando a los niños y más tiempo ayudándolos a identificar sus competencias y dones naturales y cultivarlos. Hay cientos y cientos de formas de tener éxito y muchas, muchas habilidades diferentes que te ayudarán a llegar allí. – HOWARD GARDNER

Los seres humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales ―inteligencias múltiples― que se pueden emplear de muchas maneras productivas, tanto juntas como por separado. Y el conocimiento de las múltiples inteligencias ofrece la posibilidad de poder desplegar con la máxima flexibilidad y eficacia en el desempeño de las distintas funciones definidas por cada sociedad.

inteligencias-04


La teoría de las Inteligencias Múltiples (IM ́s) fue creada por Howard Gardner (Profesor de Cognición y Educación en la Harvard Graduate School of Education) en 1983. En ese mismo año se da a conocer en su obra Frames of Mind. En dicha obra Gardner refuerza su perspectiva transcultural de la cognición humana, en la cual cambia la manera de concebir la inteligencia. Esta definición tendría implicaciones colosales en el mundo de la educación. La inteligencia deja de ser concebida como un número, resultado del test de coeficiente intelectual. Ahora es conocida como la habilidad para solucionar problemas o diseñar productos que son relevantes dentro de una cultura o comunidad particular.


En Reggio Emilia hemos creado diferentes pilares para brindar una educación de calidad, significativa y desde un enfoque interdisciplinario. La inteligencia deja de ser concebida como un número, resultado del test de coeficiente intelectual. Ahora es conocida como la habilidad para solucionar problemas o diseñar productos que son relevantes dentro de una cultura o comunidad particular.


Más allá de lo complejo en la identificación y desarrollo de las inteligencias, los beneficios para los niños y padres son de vital importancia. Para los alumnos, les ayuda a tener una visión clara de sus fortalezas y habilidades y, mejorar su autoconcepto. Reggio Academy es un abordaje diferente, es una modernización de la concepción de la educación y especialmente la manera de ver al niño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s